El bruxismo es la contracción de la musculatura que interviene en la masticación de manera involuntaria. El bruxismo no tiene una causa clara, pero el estrés y la ansiedad pueden hacer que apretemos los dientes de manera involuntaria y suframos molestias en la mandíbula. Puede darse tanto de día como de noche, aunque lo más común es que se produzca mientras dormimos siendo además de un gesto involuntario, un gesto que no somos conscientes que lo estamos realizando. Una de las consecuencias que sufren los pacientes con bruxismo es que dañan la dentadura, desgastan los dientes por el continuo roce y puede verse alterada la mordida.
Los principales síntomas que se sufren son los relacionados con el desgaste de los dientes, pudiendo provocar dolor en la mandíbula y problemas de sensibilidad dental. También la continua tensión provocada por la mordida hace que aparezca dolor en zonas como el cuello, el oído y más frecuentemente dolores de cabeza. Este malestar provocado por el bruxismo tiene como consecuencia en muchos casos problemas para dormir.
Cuando se sufre esta alteración debemos acudir al dentista para que nos aconseje como podemos solucionarlo. Como en muchos casos se produce por el estrés, la solución es ir al origen del problema y tratar de estar más relajados. También se pueden realizar masajes por parte de expertos que ayuden a relajar las articulaciones y músculos involucrados en la masticación. Una de las soluciones más comunes es el uso de las férulas de descarga. Estas férulas se adaptan a la dentadura y protegen a los dientes del roce y del desgaste que se produce como consecuencia en el esmalte.
Las férulas de bruxicalm están diseñadas para evitar el bruxismo, siendo capaz de adaptarse a cualquier mandíbula. Antes de usarla debemos seguir los siguientes pasos:
En nuestra farmacia puedes encontrar los tres modelos de bruxicalm adaptados al tipo de bruxismo.
Bruxicalm Protector Bucal Bruxismo Día, indicado para personas que sufren el bruxismo también de día. Se adapta con facilidad, tiene poco espesor aportando mayor comodidad. Se recomienda su uso en situaciones en las que aumenta el bruxismo como situaciones de estrés para algunas personas como puede ser estudiar o conducir. A la hora de sumergirlo en agua hay que tenerlo 12 segundos en el agua caliente.
Bruxicalm Protector Bucal Bruxismo Noche, en la mayoría de los casos este gesto involuntario se produce solamente por la noche cuando se duerme. Para este tipo de personas este es el protector adecuado que evita las consecuencias provocadas por el bruxismo. A la hora de sumergirlo en agua hay que tenerlo 30 segundos en el agua caliente.
Bruxicalm Protector Bucal Bruxismo Sport, la realización de actividad física provoca muchos casos un esfuerzo y un acumulo de tensión que tiene como consecuencia que se apriete la mandíbula. Cuando se sufre este problema se recomienda usar este protector bucal. Su espesor y gran adaptabilidad permite respirar y hablar mientras se lleva colocado. A la hora de sumergirlo en agua hay que tenerlo 30 segundos en el agua caliente.