subir Boticas23

Me he quemado, ¿y ahora qué hago?

Una quemadura en la piel es un accidente doméstico más habitual de lo que pensamos porque el más pequeño despiste en el momento inoportuno, nos puede provocar una herida en la piel.

Las quemaduras son lesiones sobre la piel que aparecen tras el contacto directo con llamas, líquidos o gases muy calientes, superficies ardiendo, sustancias cáusticas, electricidad o radiaciones.

 

Estas lesiones comprometen una de las funciones de la piel que es actuar como barrera de elementos externos a nuestro cuerpo.

 

 

¿Existen diferentes tipos o grados de quemaduras?

 

-        Primer grado: Afecta solo a la epidermis (la capa más superficial de la piel) y se ve la lesión en forma de eritema (rojez) o dolor. Normalmente no suelen dejar cicatrices. Por ejemplo, es la típica quemadura tras una excesiva exposición solar.

 

-        Segundo grado: Afectan la epidermis y parte de la dermis. Además de rojeces y dolor, también aparecen ampollas y suele tardar bastante en curarse (hasta 3 semanas). En el caso de quemarnos cocinando con aceite caliente, suelen ser heridas de segundo grado.

 

-        Tercer grado: Se ven afectadas todas las capas de la piel y ésta cambia a un color blanquecino o grisáceo. Estas quemaduras requieren meses para poder curarse.

 

-        Cuarto grado: Afectan también a todas las capas de la piel, pero además a parte de los tejidos debajo de ella. Podría requerir hasta injertos de piel en los casos más severos.

 

 

Las quemaduras de tercer y cuarto grado, y en ocasiones algunas de segundo grado, requieren atención hospitalaria. Para las de primer y segundo grado más leves y habituales en las actividades cotidianas domésticas, podemos actuar en casa con el consejo de un profesional sanitario como el farmacéutico.

 

 

Ante una quemadura es importante mantener la calma y actuar sin pausa pero sin prisa.

 

¿Cuáles son los objetivos al tratar la lesión?

 

-        Aliviar el dolor de la lesión

-        Disminuir la inflamación

-        Favorecer la regeneración de la piel y/o cicatrización

 

Para ayudar a conseguir estos objetivos, el botiquín debe estar preparado para ello. Si te hace falta revisar qué productos tienes en el botiquín de casa, en Boticas23 te podemos ayudar.

 

 

¿Qué productos de mi botiquín me pueden ayudar en las quemaduras?

 

-        En el caso de dolor, los analgésicos son un gran aliado.

-        Desinfectantes – antisépticos para limpiar la herida antes de aplicar cualquier crema encima de la lesión de la piel.

-        Cremas hidratantes / vaselinas

-        Apósitos estériles

 

En caso de quemaduras solares, el Aloe Vera tiene propiedades hidratantes, calmantes y regeneradoras. El aceite vegetal de Caléndula ayuda a calmar la piel irritada.

 

 

¿Qué procedimiento debo seguir con la quemadura?

 

Tras la quemadura, se recomienda sumergir esa zona del cuerpo en agua unos 10 minutos aproximadamente y limpiar la zona con agua y jabón sin frotar.

 

 

¿Y me puede tocar el sol sobre la quemadura?

 

No. Durante los siguientes 6 meses como mínimo, la quemadura debe estar bien tapada bajo el sol para evitar que queden marcas en la piel. Esta recomendación es independiente de la estación del año.

 

 

Cuidar una quemadura no es difícil si sabes cómo. Lo único que requiere es constancia más o menos tiempo.

 

Si tienes alguna duda, el equipo de Boticas23 estamos preparados para aconsejarte.

 

Comentarios


Escribe tu comentario

Sé el primero en escribir un comentario en este artículo!
 
  • Medios de pago
  • tarjetas aceptadas Boticas23
  • pago paypal Boticas23
  • pago contrareembolso Boticas23
  • Envíos
  • Boticas23 envíos
  • Confianza online
  • confianza online Boticas23
 
  • Venta de medicamentos
  •    agencia española de medicamentos
       aemps
       murcia salud
       colegio farmaceuticos murcia
 
Boticas23
C/ Boticas 23 30170 Mula (Murcia) | 635873987 | info@boticas23.com
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracón u obtener más información aqui