El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, necesitamos dárselo a nuestro cuerpo porque él no puede fabricarlo por si mismo. Está presente de manera natural en lácteos, huevos, carnes blancas o frutos secos y una dieta equilibrada aporta la cantidad de triptófano necesaria para el organismo.
Los principales beneficios del triptófano son a nivel del sistema nervioso, ya que actúa controlando el estrés, la ansiedad y el sueño y hay momentos en los que nuestro cuerpo lo necesita y en los que aportar un extra de triptófano es beneficioso para nosotros.
El triptófano ayuda a controlar el estrés y la ansiedad porque es un precursor de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, que junto a la dopamina y la noradrenalina controla los niveles de ansiedad, miedo, angustia y agresividad. Un nivel alto de serotonina aporta una sensación de bienestar y aumenta la autoestima. El nivel de serotonina también se puede ver aumentado por la práctica de ejercicio físico, técnicas de relajación como el yoga o durmiendo las horas suficientes. Aún así, si no es suficiente, el triptófano puede ser un buen aliado para esos momentos puntuales de estrés o de falta de autoestima que todos hemos sufrido en alguna ocasión.
La respuesta es sí. Siempre se ha dicho que un vaso de leche antes de acostarnos nos ayuda a dormir mejor, esto es debido a la presencia del triptófano en la leche. El triptófano además de participar en la fabricación de serotonina, también participa en la fabricación de la melatonina, la hormona del sueño. La melatonina es sintetizada por el propio organismo y sus niveles son regulados por la luz y la hora del día, el pico de producción es mayor por la noche. Cuando hay alteraciones en el sueño y en los niveles de melatonina, el triptófano ayuda a aumentar su fabricación y a tener un mejor descanso.
Se debe considerar el triptófano como una ayuda para un periodo corto de tiempo y no como un tratamiento crónico. Si se alarga su uso se recomienda alternar el tratamiento de tres meses con periodos de descanso de un mes. Su uso no está recomendado ni durante el embarazo ni durante la lactancia, ni en personas en tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos. El triptófano puede servir de gran ayuda en personas que estén tomando estos medicamentos y que van a proceder a su retirada, el consumo de triptófano en los días posteriores va a ayudar a que la retirada del medicamento sea más fácil.
En nuestra farmacia puedes encontrar distintos productos a base de triptófano y el mejor consejo para su correcto uso.
Triptomax 30 Comprimidos, contiene triptófano, magnesio que ayuda a transformar el triptófano en serotonina, además de combatir la fatiga y el cansancio junto al hierro y a las vitaminas del grupo B. Es el aliado perfecto cuando te sientes cansado, desmotivado o desanimado. Se recomienda tomar dos comprimidos al día, se deben tomar antes de una comida, bien los dos juntos o bien uno antes del desayuno y el otro antes de la comida o de la cena. Se puede tomar de forma continuada durante tres meses y con un descanso de un mes. Sus efectos se empiezan a percibir a partir de la primera semana.
Control 100 30 Cápsulas, está indicado para épocas de estrés, ansiedad, cansancio y fatiga. Está formulado únicamente con triptófano y magnesio que facilita la transformación del triptófano en serotonina. Se recomienda tomar una cápsula al día después del desayuno.
Ana Maria Lajusticia Triptófano + Melatonina + Magnesio + Vit B6 60 Comprimidos, además del triptófano, el magnesio y vitamina B6, este va complementado con melatonina, lo que hace que esté indicado para mejorar el descanso y el ritmo circadiano. Se recomienda tomar por la noche después de cenar y una media hora antes de acostarse. Se puede tomar 1 o 2 comprimidos y se debe evitar en embarazadas, lactantes o en personas tratadas con antidepresivos o con insuficiencia renal.