La ciática es una molestia muy común en las mujeres embarazadas. La causa es que el peso de la barriga, junto al crecimiento del utero y del bebé, provoca la compresión del nervio ciático, causando dolor desde el glúteo hasta la pierna. Esto suele aparecer, sobre todo, durante el tercer trimestre del embarazo.
La ciática, en ocasiones, puede dificultar o incluso impedir el movimiento, pero existen técnicas que pueden ayudar a aliviarlo y a prevenirlo.
-
Masajes en espalda y piernas, que nos ayuden a relajarnos y reducir la tensión del musculo, que puede estar presionando el nervio ciático.
-
Aplicar calor localizado en la zona afectada ayuda a la relajación de los músculos.
-
Estiramientos diarios sobre los músculos de la espalda, piernas y glúteos, muy útiles para aliviar y prevenir el dolor.
-
La actividad física controlada nos ayuda a fortalecer la espalda y prevenir la ciática, especialmente la natación, caminar o el yoga.
-
Control de peso, el aumento excesivo de peso solo nos traerá complicaciones, incluido el aumento de posibilidades de la aparición de ciática durante el embarazo.
-
Posturas adecuadas, tanto a la hora de caminar como de sentarse. Además, durante las horas de sueño, lo mejor es utilizar un cojín entre las piernas, de forma que alivia la presión.
-
Evitar el levantamiento de peso, y si es absolutamente necesario, mantén la espalda recta y dobla las rodillas para ello.
-
El calzado adecuado, lo mejor es evitar los tacones muy altos así como los zapatos totalmente planos. Una altura de 3cm es lo ideal.
-
El uso de paracetamol siempre cuando el dolor sea muy fuerte y el médico lo prescriba.
El dolor ciático no tiene cura definitiva, pero es cierto que podemos tomar medidas que nos ayudarán a evitarlo o, si ya aparecido a aliviarlo. Además, recuerda que en Boticas23 estamos para ayudarte y aconsejarte a lo largo de todo el proceso del embarazo.
Comentario enviado correctamente, en proceso de revisión