La menopausia es una época de cambios para la mujer en la que se deja de tener la regla. Está provocada por una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona que tiene consecuencias a distintos niveles del organismo. La premenopausia es la época que precede a la menopausia, es una época de transición en la que se tienen menstruaciones irregulares debido a los cambios en los niveles hormonales. Estos cambios hormonales también provocan los famosos sofocos por cambios en el centro termorregulador del cuerpo. Los sofocos pueden ir acompañados de ansiedad y suelen provocar insomnio nocturno. También se sufren cambios a nivel vaginal con una menor lubricación, lo que puede provocar problemas a la hora de mantener relaciones sexuales. Todos estos cambios pueden ir apareciendo a lo largo de la premenopausia, se llega a la menopausia cuando se está 12 meses seguidos sin regla.
Los cambios hormonales también afectan a la piel. Nos encontramos con una piel menos hidratada y con pérdida de elasticidad, debido a que las fibras de colágeno y elastina se degradan y aumenta la pérdida de firmeza y la aparición de arrugas. Nos encontramos con una piel más frágil y que no se debe descuidar, es importante mantener una buena hidratación de la piel y devolverle la luminosidad que ha perdido.
La menopausia es un proceso natural en la mujer y es diferente en cada mujer. En la mayoría de las mujeres se produce entre los 46 y 51 años. Otra parte de las mujeres la tienen entre los 51 y 56 años y hay un pequeño porcentaje que sufre la menopausia precoz por debajo de los 40-45 años. La menopausia precoz puede ser por causa genética, por haber nacido con un número de óvulos menor de lo normal o puede ser debido a otras causas como una enfermedad autoinmune o tras un tratamiento oncológico.
Los síntomas de la menopausia se pueden llevar mejor gracias al uso de complementos alimenticios. Tras la menopausia aumenta la osteoporosis en las mujeres, por lo que el consumo de calcio y de vitamina D es muy importante. También es normal el insomnio como consecuencia de los sofocos y la melatonina es una buena aliada para ayudarnos a conciliar el sueño. Otros componentes de origen natural de los complementos alimenticios que ayudan a mejorar los síntomas son las isoflavonas de soja y el lúpulo gracias a su contenido en fitoestrógenos que ayudan a controlar los sofocos.
En nuestra web puedes encontrar multitud de productos que pueden ayudarte con la menopausia.
Lierac Arkeskin+ 50 ml. Esta crema esta indicada para pieles de mujeres que sufren la menopausia, para actuar sobre la sequedad de la piel y el envejecimiento hormonal. está enriquecido con el concentrado sustitutivo "Hormone-Like" que consigue mejorar visiblemente la calidad de la piel, recobrar su tersura y unificar el tono y que la piel vuelva a su estado premenopáusico.
Flavia Nota 30 Capsulas. Un complemento alimenticio para las mujeres que están sufriendo los síntomas de la perimenopausia o de la menopausia. Formulado a base de isoflavonas, vitaminas y minerales. Contiene 1 mg de melatonina que ayuda a conciliar el sueño. Se recomienda tomar un comprimido al día una media hora antes de acostarse.
Cumulada Mucus Gel Lubricante Vaginal 30ml. Lubricante recomendado para favorecer las relaciones sexuales en casos de sequedad vaginal relacionada o no con la menopausia. Está formulado con ácido láctico y ácido hialurónico y es compatible con el uso del preservativo.
Además, puedes encontrar productos relacionados con la menopausia de las marcas Ymea, Exeltis, o Donna Plus.