La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en alimentación infantil es mantener la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida y combinada con otros alimentos durante al menos el primer año. La leche materna proporciona al bebé la hidratación y los nutrientes necesarios, pero también permite fortalecer su sistema inmunitario aún inmaduro porque a través de la leche se le transfiere al lactante inmunoglobulinas o células vivas como los glóbulos blancos entre otros componentes. Además, la lactancia materna crea un vínculo especial entre la madre y el bebé y aporta beneficios a ambos.
El calostro es el primer alimento del bebé cuando nace, es un líquido denso y amarillento que se produce antes de la subida de la leche. Aporta múltiples beneficios porque además de ser rico nutricionalmente es rico en inmunoglobulinas para fortalecer el sistema inmunitario. Contiene una elevada cantidad de inmunoglobulina A (IgA), esta se encuentra principalmente en las mucosas, tanto digestivas como respiratorias, por lo que la toma del calostro es fundamental para evitar las infecciones.
Durante los seis primeros meses y mientras se mantenga la leche como alimentación exclusiva no se debe dar agua al bebé. El principal componente de la leche es agua y se debe dar a demanda del bebé, por lo que el bebé está alimentado e hidratado siempre que lo necesite. Puede ser negativo dar agua antes de los seis meses porque puede llenar su pequeño estómago de agua y no alimentarse lo necesario. A partir de los seis meses y con la introducción del resto de alimentos se puede comenzar a dar agua, pero hasta el año de vida la fuente de hidratación fundamental debe ser la leche.
Cuando tienes que volver al trabajo o simplemente porque necesitas tiempo para ti no hay porqué renunciar a la lactancia materna. Existe la opción de usar un sacaleches para extraer la leche y darle biberón sin renunciar a los beneficios de la leche materna. Los tiempos de conservación de la leche varían según el método de conservación:
En nuestra web puedes encontrar productos que te pueden ayudar en esta etapa del bebé.
Elvie Pump Sacaleche Eléctrico Individual, este es la última innovación en el mundo de la lactancia materna. Un sacaleches silencioso y manos libres. Se conecta al pecho y se pone el sujetador, puedes extraer la leche en cualquier momento, es inteligente y cambia de modo estimulación a extracción de forma automática al detectar la segregación, también detiene la extracción cuando la botella está llena. Permite el seguimiento y control de la extracción a través de la aplicación en tu móvil.
Suavinex Pezoneras de Silicona 2 Uds Talla M, las pezoneras están hechas de silicona y facilitan la lactancia materna cuando el bebé tiene dificultades para agarrar el pecho o tiene dificultades para succionar. Antes de usar las pezoneras hay que tener en cuenta que es necesaria su esterilización antes del primer uso y la limpieza con agua y jabón después de cada uso. Es importante una correcta colocación, que estén bien centradas y asegurándonos que quede una especie de vacío para facilitar la succión. Es importante elegir la talla correcta de pezonera, las tallas vienen determinadas por el diámetro del pezón.
Medela Purelan Crema de Lanolina 37gr, en los primeros días y semanas en los que se da el pecho es normal experimentar dolor. Purelan contiene lanolina que produce hidratación del pezón además de producir un alivio en los pezones agrietados. Se puede aplicar después de cada toma y es segura para el bebé, por lo que no es necesario quitarla antes de dar el pecho.
En nuestra web puedes encontrar sacaleches manuales y eléctricos de las marcas Nuk, Medela, Elvie, Avent, Suavinex o Chicco.