Hay varios factores que hacen que la alimentación se vea modificada en los ancianos. Con el paso del tiempo disminuye la actividad física por lo que las necesidades energéticas cada vez son menores, debemos asegurarnos que nuestros mayores siguen manteniendo una dieta equilibrada con el porcentaje adecuado de macronutrientes y que aporte los micronutrientes necesarios. Un problema con el que se encuentran en la mayoría de los casos es la falta de piezas dentales que dificultan la ingesta de distintos alimentos, principalmente carnes que son la principal fuente de proteínas. Otro problema al que se enfrentan muchos mayores es la soledad y la falta de motivación para prepararse todos los días un plato de comida, por lo que comer con nuestros abuelos es una ayuda para que mantengan una alimentación adecuada. Las patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión frecuentes en las personas mayores hacen que deban modificar su dieta y la toma de medicamentos puede hacer que se vea alterado su apetito o el proceso de digestión. Todas estas alteraciones deben hacer que aumente nuestra preocupación por nuestros mayores y su alimentación, ya que una buena alimentación es una garantía de un buen envejecimiento.
Es normal que los ancianos beban menos agua que los jóvenes, esto es debido a que se ven alteradas las señales internas que nos indican deshidratación y sensación de sed. Otros factores como la incontinencia urinaria o la dificultad en la deglución hacen que rechacen el consumo de agua. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día, por lo que una forma de controlar este consumo es poner una botella con esta cantidad de agua como objetivo cada día, además se debe evitar la exposición al sol en horas punta, los ancianos pierden la capacidad de termorregulación y son más sensibles a un golpe de calor.
Es frecuente que los ancianos se encuentren en tratamiento anticoagulante con medicamentos como el Sintrom®. La vitamina K es fundamental para que se produzca la coagulación de la sangre, este medicamento actúa frente a la vitamina K evitando la coagulación. Para no interferir en la acción del fármaco se recomienda controlar el consumo de alimentos ricos en vitamina K como los vegetales de hoja verde, como las espinacas, el brócoli o la lechuga, es importante controlar el consumo de estos alimentos y mantener su consumo más o menos equilibrado todos los días para evitar cambios bruscos en la coagulación.
Con la edad va disminuyendo la capacidad de digestión y la tolerancia a cierto tipo de alimentos. El aparato digestivo sufre alteraciones desde la boca con la pérdida de piezas dentales hasta el intestino con modificaciones en la mucosa y de la flora bacteriana que hacen que se vea modificada la absorción de alimentos y que sean más frecuentes los episodios de diarrea o estreñimiento, por lo que es recomendable la toma de probióticos y de fibra que ayuden a regular el tránsito intestinal.
En nuestra farmacia puedes encontrar complementos que ayudan a mantener una alimentación adecuada en personas que lo necesitan.
Fontactiv Diabest Vainilla 400 g, este suplemento alimenticio aporta una nutrición completa con un bajo índice glucémico. Tiene un perfil de hidratos de carbono bajo y de absorción lenta, es rico en fibra y no contiene gluten. Tiene sabor a vainilla y se puede tomar en agua o leche. Se debe preparar en un vaso de 200ml y añadir 4 cucharadas rasas del polvo y remover hasta su total disolución. Es ideal para tomar en el desayuno, media mañana o en la merienda.
Meritene Pure Ternera a la Jardinera 300g, un alimento de alto valor nutricional para personas adultas con dificultad para la masticación o la deglución. Presenta una textura suave y homogénea que facilita su consumo. Disponible en distintas variedades que combinan carnes, pescados y verduras.
Fortimel Protein Aroma Frutos Rojos 4x125ml, un suplemento dietético en formato batido. Rico en proteínas para personas que con patologías asociadas a riesgo de desnutrición. Su composición hiperproteica e hipercalórica con lactoproteína sérica ayuda a evitar la pérdida de masa muscular. Se recomienda tomar 1 o 2 batidos al día según las necesidades del paciente. Está disponible en distintos sabores.
En nuestra farmacia puedes encontrar complementos alimenticios de las marcas Meritene, Fonctactiv, Ensure, Fortimel en distintos formatos.