subir Boticas23

¿Qué es el Plato Harvard y por qué debemos seguirlo?

Quizá has oído hablar de la pirámide nutricional o de diferentes trucos para comer más sano, pero un método que está muy de moda y además funciona al 100% es el Plato de Harvard.

 

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha creado una sencilla imagen para recordarnos qué debería incluir nuestra dieta y en qué proporción. La famosa pirámide nutricional, pese a que se ha ido actualizando, ahora ha quedado obsoleta dando paso a la imagen del Plato de Harvard.

Para entender mejor el plato, lo desgranamos en nuestro blog de Boticas23.

 

 

Ante todo, destacamos que no son tan importantes las kilocalorías o si consumimos grasas o azúcares… lo importante es de dónde conseguimos las calorías y los nutrientes. ¡Nos importa el origen de éstos!

 

¿Cuáles son las claves del Plato de Harvard?

 

1.     Frutas y verduras, los protagonistas principales. Cuanta mayor variedad y colorido, mejor. Siempre es mejor consumir alimentos de temporada, pero lo relevante, al fin y al cabo, es que sean los protagonistas de la dieta. El consumo de frutas y verduras debe ser superior al de cereales, a diferencia de lo que se decía antes con la pirámide nutricional. Por ello, su espacio en el plato ocupa la mitad de éste.

 

2.     Cereales… ¡integrales por favor! Una cuarta parte del plato debe ser ocupada por los granos o cereales. El hecho de consumir cereales integrales o no refinados, nos ayuda a controlar los picos de azúcar en nuestra sangre y también reducen el apetito.

 

3.     La proteína, siempre saludable. Ya sea de origen vegetal o animal, la proteína debe consumirse en un cuarto del plato. Las carnes procesadas o ultraprocesadas deben limitarse. La imagen nos recuerda que se consideran carnes procesadas a alimentos como las salchichas. El consumo de huevo o frutos secos, son una buena fuente de proteínas más allá de la carne.

 

4.     Uso de aceites vegetales de calidad. Nuestra dieta mediterránea aboga por el uso de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y por ello debe priorizarse su consumo frente a otros aceites menos saludables como podrían ser los aceites refinados de girasol. El uso de aceites de calidad y descartar los productos que contienen grasas hidrogenadas, son una gran elección en nuestra dieta.

 

5.     Bebe mucha agua, haz actividad física y duerme lo que tu cuerpo necesite.

 

Leer las etiquetas de los alimentos a veces es difícil. En #Boticas23 podemos ayudaros a entender un prospecto de un medicamento o una etiqueta alimenticia por lo que si tienes diabetes, colesterol o tensión elevada o necesitas ayuda para revisar etiquetas… confía en nuestro equipo!

Si quieres más información de la Escuela de Salud Pública de Harvard, aquí tienes su link.

 

Comentarios


Escribe tu comentario

Sé el primero en escribir un comentario en este artículo!
 
  • Medios de pago
  • tarjetas aceptadas Boticas23
  • pago paypal Boticas23
  • pago contrareembolso Boticas23
  • confianza online Boticas23
  •  
  • Boticas23 envíos
 
Boticas23
C/ Boticas 23 30170 Mula (Murcia) | 635873987 | info@boticas23.com
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracón u obtener más información aqui